Quiero mostrarte una simple colcha para bebé que hice.
Pare esta colcha usé 6 colores diferentes para el frente y uno para los bordes y la parte de atrás. Para hacer mas fácil explicar el proceso de cortar voy a hacerlo con 5 colores.
Materiales
- 1/4 de yarda de tela de cada color ( 5 colores)
- 1 1/2 yardas de tela para los bordes y la parte de atrás
- 1 paquete de relleno para colchas
- hilo
De cada color vas a cortar
- 4 piezas 2 1/2 x 4
- 4 piezas 8 x 2 1/2
- 4 piezas 4 x 8
- 8 piezas de 2 1/2 x 2 1/2
Cada cuadrado consiste de una de cada una de las primeras 3 piezas y dos de la ultima pieza. En total tendrás 20 cuadros.
En lugar donde tengas espacio, separa las piezas para formar los cuadros tal como sale en la foto. Luego cambia la pieza del centro ( 2 1/2 x 4 ) con otros colores.
Empieza a coser. Primero cose la pieza del centro con los cuadrados pequeños.
Continua con las otras dos piezas.
Repite el proceso con cada cuadro.
Coloca todo tus cuadros en el piso y muévelos hasta que estés contenta con como se ven. Fíjate en el patrón que seguí para orientar mis cuadros. (derecha, abajo, izquierda, arriba, derecha…) El patrón se repite hacia un lado y hacia a bajo.
Empieza a coser tu trabajo fila por fila los cuatro primeros cuadros de izquierda a derecha, luego los siguientes cuatro cuadros, etc. Después une la primera fila de 4 cuadros a la fila siguiente y continua hasta formar el rectángulo.
De la tela para los filos y parte de atrás corta tiras de 2 in. Cósela en los lados y después en la parte de arriba y de abajo. Te debe quedar así como en la foto.
Ahora estás lista para acolchar.
Tienes que hacer una especie de sándwich de tres capas, la tela de la parte de atrás ( mirando hacia abajo) el relleno y el rectángulo que acabas de hacer. La tela de atrás y el relleno deben ser mas grandes que tu rectángulo, así que asegúrate que tu rectángulo este bien centrado para que así de espacio a cualquier error cuando cosas. Asegura todo con alfileres y empieza a coser. Aquí ya todo depende de cual sea tu método favorito para acolchar. Yo lo hago bien sencillo. Uso puntada normal en mi máquina y por supuesto el pie para acolchar. Coso justo al lado de cada costura ( no en el centro porque entonces desaparece, a mi me gusta que se vea)Como con todo acolchado trata de empezar en el centro cociendo siempre hacia a fuera.
Cuando está todo acolchado corta el exceso de relleno y tela de atrás. Con la tela que te haya sobrado vas a hacer el filo de la colcha. Encontré éste video en donde explica muy bien cómo hacerlo.
Espero te haya gustado : )
2 respuestas a “Colcha a base de retazos para bebé”
hermosa y muy practica me encanta
Para un baby shower lo primero que podrías hacer es una “colcha para bebé
o niño” dándole a cada invitado un cuadrado de 6 por 6 pulgadas de un color
claro liso como el blanco, el rosa pálido o celeste pastel.